miércoles, 10 de septiembre de 2008

High-End

Si somos inconformistas con el sonido de nuestro equipo de Alta Fidelidad y continuamos en la búsqueda del sonido "perfecto" (aunque hay quien dice que la perfección no existe, yo si creo que llegar a ella tiene un alto precio), es que estamos "enganchados" irremediablemente a la pasión por la música y la tecnología utilizada para reproducirla.



En este nivel de exigencia musical, buscamos que nuestro equipo sea capaz de reproducir la señal original grabada en un disco, ya sea su formato de vinillo, cd, SACD (aunque algunas son un desastre empezando por la toma de sonido y los medios empleados en su registro). A pesar de los años que han pasado desde su invención, el disco de vinillo no solo no se ha quedado obsoleto sino que hoy en día continua siendo referencia absoluta en cuanto a calidad sonora y el resto de formatos se comparan con este para saber si han llegado al mismo nivel de excelencia, los aficionados buscan casas discográficas que editan discos de 150, 180 y 200 gr y prensado de alta calidad. En cuanto a los formatos digitales que pueden estar al mismo nivel son los cd´s en formato de grabación 24 Bits/192Khz y el SACD, aunque en España en los comercios tradicionales es muy difícil encontrarlos a través de internet existen tiendas especializadas en las que encontraremos todo el material que deseemos.


Los Discos.


Yo por razones prácticas hace años que me decanté por el formato digital, ampliando mi colección con discos SACD y XRCD24 que me permiten disfrutar de un sonido transparente, profundo con pegada y con un subgrave que me hace vibrar físicamente. No obstante existen grabaciones en cd que a pesar de que su calidad sonora no es todo lo deseable, tienen una interpretación tan sublime y apasionada que te eriza el vello del brazo, catalogandolo como obra de arte, como por ejemplo los Cello concerto de Elgar y Dvorák interpretado por Jacqueline du Pré con Sir John Barbirolli y Daniel Barenboim, ¡¡¡ impresionante !!!.


El equipo de sonido.


Por utilizar un simil facil de entender, estamos en la F1 de carreras de coches donde la ciencia y tecnologia están al servicio de los distintos equipos que la componen para ser el más rápido, seguro, estable y fiable del campeonato. Que dependiendo del presupuesto que cada equipo disponga tenrá mas o enos exito en conseguir el exito. Pues en el High End pasa algo parecido, donde se puede partir de sistemas muy bien estructurados y equilibrados cuya sinergia entre los distintos componentes dan un resultado excelente hasta llegar a presupuestos ilimitados donde el exito está garantizado.


La Fuente de sonido.


El cometido de una fuente de sonido es extraer toda la información que contiene un disco sin alterarla lo más mínimo, sin aportar o quitar nada. Esto es facil de decir pero tecnológicamente muy complejo de solucionar tanto el ambito analógico como digital.











La electónica de preamplificación y amplificación.


Aquí podemos tener configurados los equipos en amplificadores integrados, donde el pre y amplificador están dentro de un mismo aparato, realizando todas las conexiones de entrada de las distintas fuentes para su preamplificar la sñal hasta un nivel optimo para que la etapa de salida amplifique la señal que se envia a las pantallas acústicas en función de nuestra demanda de volumen.


A medida que se va subiendo de nivel la configuración del equipo se va haciendo mas compleja y y se estructura independientemente cada componente, fuente de sonido, preamplificador, etapa de potencia stereofónica o 2 monofónicas (1 por canal) o mas etapas y pantallas acústicas con filtros divisores de frecuencias pasivos (lo habitual) o filtros divisores de frecuencias activos (Instalaciones mas complejas y menos habituales).












Cables de audio y Complementos.


Para extraer el máximo partido a este tipo de configuraciones se debe cuidar hasta el mínimo detalle que influya en el sonido final, como es la utilización de cables de audio adecuados al equipo que disponemos, cables de red que transmitan la energia demandada por el equipo y no se vea afetado por señales parásitas (radiofrecuencia y electromagneticas), puedo asegurar que tanto los cables de audio (todo el mundo lo tenia claro) como los de red son de vital importancia para que la señal no sea degradada en su camino (lo he comprobado recientemente y aportan mas transparencia y profundidad en frecuencias graves). Otro de los elementos de reciente desarrollo a nivel de audio (no a nivel informático) son los acondicionadores, estabilizadores de red eléctrica para equipos de audio, son muy necesarios si realmente queremos optimizar al máximo nuestro equipo de sonido.


Las Pantallas acústicas.


Adquirir unas pantallas acústicas que "casen" con nuestro equipo, quizás sea para mi la decisión mas compleja y que debemos meditar meticulósamente. Aquí si se hace necesaria su escucha asociadas al equipo que disponemos porque el resultado final siempre es muy dudoso, debemos buscar la sinergia equipo de sonido-pantallas acústicas. La tecnologia de construcción puede ser muy variada montando paneles electrostáticos, altavoces electrodinámicos (altavoces clásicos de cono) o de cinta ribbon, los habituales son los característicos electrodinámicos.


En este nivel los fabricantes dignos de toda confianza que cuentan con una amplia gama de referencias en sus catálogos son :
  • Martin Logan, Quad, Monitor Audio, Proac, Sonus Faber, Wilson Audio, Focal, B&W, etc..





No hay comentarios: